-
Arquitectos: ATELIER SCHWIMMER
- Área: 3200 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Adrien Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto Cabaña en el lago fue desarrollado para dos hermanos apasionados por las actividades al aire libre, un lugar aislado de la agitada vida en la gran ciudad. Ubicada a orillas del lago Brome en Quebec, Canadá, la cabaña es un símbolo de la libertad que anhelan, así como una herramienta para cumplir ese compromiso — un lugar para compartir con sus seres queridos. Organizada alrededor de un atrio central de doble altura que se abre al lago, la cabaña es un proyecto muy simple: piso de concreto, chimenea y estructura de madera de dos pisos.
Para nuestros clientes, nada mejor que disfrutar de los pequeños placeres de la vida al aire libre: esquiar, caminar, la pesca, etc. Cuando llegan a la casa del lago, todo parece desaparecer. Disfrutan tocar el piano y la guitarra, contar historias, comer juntos, jugar juegos de mesa, ver películas o compartir su tiempo juntos. De esta forma, la cabaña junto al lago es el lugar ideal y sin duda su favorito.
La tensión que existe en el lugar, creada entre la estrecha franja de ocupación apretujada entre las propiedades y los edificios adyacentes, se desborda hacia la vista infinita que se abre hacia el lago.
Con base en un análisis de estas condiciones, decidimos desplegar la cabaña en una pequeña parcela cerca del pueblo más cercano, enclavada entre una serie de casas de campo más tradicionales, en su mayoría construidas durante el siglo XIX, además de algunas cabañas más modestas recientemente construidas. Diseñada como una típica casa de campo, la cabaña tiene tres accesos, que se pliegan sobre las fachadas de la planta baja para esculpir una amplia galería que marca la esquina principal del edificio frente al lago.
En el interior, la cabaña se organiza alrededor de un atrio que se abre al exterior. Los espacios interiores, a su vez, se desarrollaron en torno a una chimenea que ocupa un espacio de triple altura y que se puede ver desde todas las áreas de la casa, creando una fuerte sensación de calidez y hospitalidad. Situada en el centro de la losa de hormigón de la planta baja, la chimenea divide el espacio abierto e integrado de la casa en varias zonas de distintas calidades. A ambos lados del atrio, las paredes de vidrio ofrecen amplias vistas al exterior. Una vez en el segundo piso, se puede acceder a los cuatro dormitorios a través de una pasarela que da la bienvenida a otro espacio habitable integrado en el entorno común de la planta baja.
El revestimiento de las fachadas, a su vez, se realizó en madera de alerce tratada con dos métodos diferentes. Una cara carbonizada, mirando hacia el exterior, y una cara natural, tratada con aceite vegetal para proteger las tablas de la acción de la intemperie, el sol y la lluvia. Como juego de contrastes evidentes, los dos colores de acabado del mismo material complementan el aspecto único de esta modesta y acogedora Cabaña en el lago.